Conceptos básicos Enganches, Modelos y conexiones eléctricas

Aquí les indicamos diferentes cuestiones que deben tener en cuenta a la hora de instalar un enganche.

Tenga en cuenta que es una reforma de importancia de su vehículo y se debe de ser cuidadoso a la hora de ver sus distintas opciones.

Disponemos de bolas de enganche de diferentes tipos y de distintos fabricantes, las más habituales son :

        Enganche remolque fijo de tipo de cuello de cisne

bola de enganche fija

  • Aconsejable para uso frecuente.
  • Es la más económica.
  • No se puede desmontar aun llevando tornillos.
  • Si solemos realizar aparcamientos en la calle, debemos de ser cuidadosos a la hora de realizar la maniobra para evitar causar daños a los demás vehículos.
  • Alarga en unos centímetros el tamaño del coche
  • Pueden ocasionar interferencias si el coche dispone de sensores de aparcamiento traseros.
  • No pueden de instalarse en coches en los que pueda tapar total o parcialmente elementos como la placa de matrícula o algún piloto trasero.
  • Enganche remolque desmontable horizontal, también llamado semiautomático

    enganche desmontable

  • Fácil de instalar.
  • Se monta y desmonta sin herramientas
  • Excelente estética adaptada a cada vehículo.
  • Al retirarla acortamos el tamaño del coche facilitando su aparcamiento.
  • Es el tipo de enganche indicado para evitar interferencias con los sensores traseros
  • Si el enganche oculta total o parcialmente algún elemento del coche este es el tipo de enganche que se debe instalar
  • En algunas comunidades se debe de retirar si no se está usando.

    Enganche remolque desmontable diagonal

    enganche desmontable diagonal

  • Fácil instalación y extracción.
  • Se monta y desmonta sin usar herramientas.
  • Oculta la bola del enganche y sistema eléctrico casi en su totalidad.
  • Bloqueo automático.
  • Al retirarla acortamos el tamaño del coche facilitando su aparcamiento
  • No afecta a la estética del coche.
  • Disponible en algunos modelos de vehículos
  • Tiene todas la ventajas del enganche de tipo desmontable horizontal

    Enganche remolque desmontable vertical, también llamada automática u oculta

desmontable-vertical

  • Fácil instalación y extracción.
  • Se monta y desmonta sin usar herramientas.
  • Oculta la bola del enganche y sistema eléctrico en su totalidad.
  • Bloqueo automático.
  • Al retirarla acortamos el tamaño del coche facilitando su aparcamiento
  • No afecta a la estética del coche.
  • Tiene todas la ventajas del enganche de tipo desmontable horizontal

Bola remolque retráctil 

  • Fácil instalación y extracción.
  • Se deja listo para su uso sin usar herramientas. Su empleo no es eléctrico / automático.
  • Oculta la bola del enganche y sistema eléctrico en su totalidad.
  • Bloqueo automático.
  • Al retirarla acortamos el tamaño del coche facilitando su aparcamiento
  • No afecta a la estética del coche.
  • Gancho de coche para remolque o caravana
  • Fabricada en acero de alta calidad
  • Peso reducido
  • Sistema integrado para enganche de los cables de freno del remolque
  • Certificación CE 94/20
  • Test CARLOS (ensayo 3D)
  • Precio elevado

    Bola remolque monoblock

    enganche de bo0la tipo placa

  • Excelente estética adaptada a cada vehículo
  • Se puede desmontar con herramientas
  • Gancho de coche para remolque o caravana

    

Bola remolque bulón

enganche bola bulon

 

Diseñados para vehículos principalmente industriales y todo terrenos. Es un sistema mixto para bolas de 50 mm que además sirve para su vehículo cómo bulón para los remolques con enganches de tipo argolla.

  • Gancho de coche para remolque o caravana

 

Al suministrar artículos de distintos fabricantes, cada uno de ellos tiene cualidades y características diferentes, las nombradas son genéricas. Si necesitas un enganche con determinadas condiciones te lo buscamos.

Las imágenes que se muestran son sólo a efectos ilustrativos siendo de diferentes fabricantes y pueden no pertenecer al modelo o versión exacta que se adquiere. Si quieres una forma determinada de gancho para tu coche no dudes en indicarlo. Recuerda que cada fabricante tiene unos modelos específicos de enganches para cada coche.

Conexiones eléctricas

Las conexiones eléctricas pueden ser de 2 tipos, de 13 y de 7 polos:

Con la entrada en vigor de la nueva normativa para la ITV, la nueva Legislación indica que en caso de instalar un enganche de remolque con conexión eléctrica de 7 polos, le será anotado en la Ficha Técnica del vehículo una exclusión de uso de remolques O2 (placa roja) matriculados con posterioridad al 10/7/2011.

Los kits de 7 polos permiten el perfecto funcionamiento del alumbrado (indicadores de dirección, luces de posición, luces de frenado y antiniebla) de un remolque, caravana de 7 polos o de un porta-cargas.

BASE 7 POLOS ALUMINIO

 

 

Los kits de 13 polos permiten, además, el funcionamiento de la luz de marcha atrás y la alimentación directa* (opcional) desde la batería del vehículo, necesaria por ejemplo en el caso de arrastrar una caravana y se quiere dar alimentación a nevera, iluminación interior etc.

base 13 polos

Según la reglamentación actual todo remolque y caravana, matriculados con posterioridad al 10 de julio de 2011, y de masa superior a 750 kg requieren de un kit de 13 polos al necesitar luz de marcha atrás.

El usuario con una conexión de 13 polos en su vehículo puede utilizar remolques y porta-cargas con kit de 7 polos mediante un simple adaptador. Existen convertidores de 7 a 13, pero sólo con las funciones de 7.

La tendencia es la utilización de conexiones eléctricas de 13 polos debido a su mayor capacidad. En algunas comunidades ya exigen la instalación de conexiones de 13 polos.

Adaptador de 7 a 13 Polos M05517adaptador de 13 a 7

Independiente de la conexión de 7 ó de 13 polos, debido a su vehículo, este puede necesitar llevar un módulo electrónico para evitar mensajes de error en la centralita de su coche. Normalmente se sabe si un coche lleva o no módulo y en base a eso se calcula el presupuesto de instalación, aunque hasta que se comienza no se sabe al 100%

Tipo de cables instalación

kit_basico

 

Tipo de cables con módulo

Kit electrónico universal

 

modulo

 

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Diferencias de precios de las instalaciones

Por defecto, los precios que se publican son de instalaciones de 7 polos. Todas las instalaciones incluyen el módulo o la instalación sencilla según indica el fabricante, en algunas ocasiones cada fabricante indica un tipo de elemento diferente, en ese caso hasta que se comienza el montaje no se sabe con seguridad que tipo se debe de instalar.

Instalación de 13 polos sencilla, . Esta instalación NO lleva la instalación de alimentación directa a la batería para alto consumo. Permite la conexión con las luces de indicación más la marcha atrás.

Para aquellas instalaciones que requieran conexiones directas de alimentación se debe de consultar ya que cada coche necesita un tiempo distinto para su instalación.

 

ITV

Una vez instalado su enganche debe de legalizarlo pasando la correspondiente ITV al vehículo, nosotros le entregamos toda la documentación para poder pasarla o se la pasamos si lo desea.

Si su coche hace poco tiempo que la ha pasado o no le corresponde por la edad del mismo, puede pasar una ITV parcial en la que sólo se comprueba la correcta instalación del enganche y se legaliza el enganche. Esa revisión parcial tiene un coste aproximado de unos 30 €.

 

Sensores de aparcamiento.

En los coches que disponen de sensores de parking aconsejamos la instalación de los enganches de tipo desmontable y de esa forma evitamos posibles detecciones involuntarias por parte de los mismos. De todas formas, en muchos modelos es posible la instalación de versiones fijas que no interfieren en la detección.

Para evitar que al realizar la marcha atrás los sensores avisen de un obstáculo al detectar lo que remolcamos, es posible instalar el módulo con función de desconexión. Esa función también se realiza en algunos coches ya que incorporan un desconectador de fábrica.

Suele ocurrir que los sensores instalados de fábrica no detectan la presencia de un enganche de tipo fijo sin estar enganchando algo, ya que al estar tan próximos a la carrocería, suelen quedar en la “sombra” que existe en los abanicos de detección de los sensores. Y en la parte central no suele encontrarse ubicado ninguno.

instalacion

parking(3)

 

REALIZAR EL PEDIDO

Una vez determinado el tipo de enganche que desea (consulte siempre precio por email, whatsapp, teléfono o en persona), procedemos a realizar la formalización del pedido, para ello necesitamos copia del permiso y de la ficha técnica del vehículo. Y una señal para la reserva que se puede realizar por transferencia bancaria, por ingreso en cajero sin tarjeta y sin libreta, o en nuestra web, en la pasarela de pago (TPV) del BBVA.  Siempre previa consulta sobre el precio final.

En el ingreso hay que detallar unos conceptos que se los indicamos cuando le facilitamos el número de cuenta.

Los enganches suelen tener un plazo de entrega aproximado de 48 horas. En ocasiones el fabricante no tiene en stock y se demora unos días, en caso de ocurrir nos avisan una vez realizado el pedido.

También disponemos de la opción de poder financiar su enganche, SIN ENTRADA, con unos pequeños gastos y con unas CONDICIONES PREFERENTES.

Coches con sistema Start & Stop

En los coches equipados con el sistema S&S se puede montar el kit eléctrico universal.

 

Coches SIN MMR

Existen actualmente diversos vehículos híbridos y de otras características que carecen de MMR (MMR = 0), es decir, no están homologados por el fabricante para remolcar.

Es muy importante cerciorarse de que su vehículo Sí lo puede hacer.

Aquí podemos ver la ubicación de la indicación de la MMR en las nuevas fichas técnicas.

ficha tecnica coche

 

¿ Cuanta MMR me va a legalizar la ITV ?

No solo hay que tener en cuanta la capacidad de arrastre del coche y del enganche, también se debe comprobar las características técnicas del enganche si queremos asegurarnos de la MMR que se legalizará.

Mira aquí para más información sobre la MMR

Recorte de Paragolpes

En la mayoría de ocasiones, resulta imprescindible realizar un recorte en la parte inferior de los paragolpes traseros.

Una veces es visible y otras no. Si desea saber como quedaría su paragolpes antes de proceder a su instalación díganoslo, le facilitaremos fotos.

No todos los fabricantes de enganches realizan el mismo tipo de corte de paragolpes, cada uno puede ser distinto de otro, si lo desea, le podemos indicar posibles tipos de instalación antes de realizar la misma.

Cada fabricante difiere en precio, por defecto siempre le vamos a indicar el más económico.

 

El PMR y el valor S del enganche

Normalmente, el PMR para el que un enganche está homologado es inferior al PMR máximo que admite un vehículo. Esta homologación de capacidad de arrastre puede variar de un fabricante a otro, consulte si precisa de alguna capacidad de arrastre determinada.

Esto también ocurre en la homologación del enganche para el valor S, es decir, para la capacidad de carga vertical.

 

 

Parte 1/3

Parte 2/3

Parte 3/3

 

presupuesto